• banners-GSAA-1
  • banners-GSAA-2
  • banners-GSAA-3
Última actualización el 28 Julio 2015

La demanda de caballos Anglo-árabes de RAID anima a AECCAá a incorporar, paralelamente a las tradicionales PSR (Pruebas de Selección de Reproductores) unas nuevas pruebas de rendimiento de esta disciplina con una vertiente más comercial.
AECCAá, organiza prácticamente desde sus comienzos, hace ahora 20 años, unas pruebas funcionales para machos y hembras de tres años, llamadas Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes, que forman parte del Esquema de Selección de la Raza.
El objeto de las mismas es valorar los productos de esa edad e ir dotándolos de una información que permita a sus propietarios la toma de decisiones en cuanto al futuro uso del ejemplar como reproductor de la raza.
Con el tiempo, estas pruebas, han empezado a tener un gran interés desde el punto de vista comercial, al concentrar la oferta de buenos caballos de tres años en un punto y mostrarla a posibles compradores. En la actualidad se celebran en el marco de la Gran Semana Anglo-árabe (www.angloarabegransemana.es) que tiene lugar cada año en el mes de septiembre en el Real Club Pineda de Sevilla.
Asimismo se constata una muy buena correlación entre los resultados de estas pruebas y los que finalmente acaban obteniendo en la competición, tanto en pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación (CCE), como posteriormente también en la Alta Competición.
Por tal motivo, dada la gran especificidad de las pruebas, tal y como están diseñadas hoy, y teniendo en cuenta la necesidad de atender la demanda de un importante número de socios ganaderos, y también de jinetes y propietarios, de disponer de unas pruebas similares para valorar el potencial para Raid pruebas de resistencia de los potros Anglo-árabes, se ha dispuesto celebrar, conjuntamente con las anteriores, otras pruebas orientadas a detectar esta aptitud de una forma precoz, y ofrecer los resultados a los interesados, además de utilizarlos como control de rendimientos dentro del Programa de Mejora de la Raza, y también como concentración de la oferta de potros anglo-árabes para Raid.

Reglamento Control aptitud para Resistencia
Se está ultimando el reglamento para efectuar este test de aptitud, pero podemos adelantar que se trata de unos ejercicios muy sencillos, a la cuerda, siempre al trote, evitando el stress. Se harán controles de pulsaciones en estado de reposo y se tendrá en cuenta el tiempo que cada caballo tarda en bajar al nivel de pulsaciones tras el ejercicio. Un parámetro, a falta de definir, pero que estará alrededor de 60 pulsaciones.
Además de la recuperación también se valora la amplitud y ritmo del trote, y la morfología: Valorar los grupos corporales que dan elasticidad, tranco, longitud del cuello, ángulo de la espalda y grupa, longitud de la pierna y de las cañas, cuartillas no largas, diámetro dorso esternal, rectitud del dorso, aplomos lo más perfectos etc.

Aquellas personas o empresas interesadas en conocer más aspectos de esta concentración así como quienes necesiten algún tipo de ayuda para coordinar su presencia en este evento pueden dirigirse al departamento comercial de AECCAá:

José Mª Parias Cervera (Director Comercial)
Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes -AECCAá-
Teléfonos: 954 92 55 83 - 616 69 59 10
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It
Text Size