• baner1
  • baner2
  • baner3
Última actualización el 07 Septiembre 2012

 

La Gran Semana del Anglo-árabe tendrá lugar en las magníficas instalaciones hípicas del Real Club Pineda de Sevilla, durante el tercer fin de semana de septiembre (14-16 de septiembre de 2012).

 

La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, AECCAá, organiza durante estos días diversas y muy variadas pruebas hípicas, en las que el Concurso Completo de Equitación es la disciplina protagonista. Cabe destacar la IX Final del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, los Concursos Internacionales de una y dos estrellas, por segundo año en Sevilla,  y la XV Copa de S.M. El Rey. Además de lo anterior tienen cabida pruebas complementarias de la Fundación de Equitación de Base y las tradicionales Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes. Todo ello en un ambiente deportivo que permitirá disfrutar de estas agradables jornadas, tanto  al amplio y variado público asistente, como a los jinetes y amazonas participantes, procedentes de diversos puntos de España y Europa.

 

 

Sevilla es la provincia española donde se concentra el mayor número de yeguadas, y también una de las más importantes de Europa.

 El Concurso Completo de Equitación, como su nombre indica, es la disciplina más completa y por tanto la más exigente,  puesto que comprende pruebas de Doma, Cross y Salto en pista, lo que hace necesaria una compenetración muy alta entre jinete y caballo. Resulta por ello, muy espectacular y emocionante. Puede decirse que es un triatlón a caballo, que está experimentando un importante crecimiento en todo el mundo, y por supuesto también en España. Es asimismo el mejor y más amplio test de selección para caballos jóvenes, motivo por el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, lo puso en marcha y mantiene, delegando su organización en AECCAá.

Las Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes,  para machos y hembras de tres años de edad, sirven como primer test previo al adiestramiento. En ellas se valora tanto la morfología, modelo y corrección de formas,  como la funcionalidad, calidad de aires y aptitud ante al salto de obstáculos. La funcionalidad representa el 60% de la nota final. Los productos que alcancen una media superior al 70 % de la nota final obtienen el grado de Reproductor Calificado.

Como complemento de la Gran Semana Anglo-árabe se organizará de nuevo elMemorial “Amado Mío” - Trofeo Beronia, en recuerdo del caballo anglo-árabe del mismo nombre, que con la monta del entonces Comandante López del Hierro, en 1951,  batió el Record del Mundo de Salto de Longitud, al franquear  una distancia de 8.30 m, record imbatido durante 25 años. AECCAá tiene previsto solicitar a la Federación Ecuestre Internacional la homologación de esta espectacular prueba.

 El Concurso Completo, disciplina hípica olímpica,  comienza con la prueba de Doma, en la que se valoran la calidad de los aires, la franqueza, regularidad, el ritmo, la rectitud, elasticidad, las transiciones del paso al trote, del trote al galope, el equilibrio, la reunión,  impulsión, sumisión, la atención y obediencia del caballo y el asiento,  corrección y eficacia de las ayudas del jinete. En definitiva la facilidad de los movimientos y la corrección en la ejecución de una serie de ejercicios marcados en una reprise cuya dificultad es proporcionada a la edad de los caballos. Finalmente el jurado emite unas notas que se transforman en puntos de penalización que se suman las posibles penalizaciones de las pruebas de cross y salto.

 

La prueba de doma resulta de gran plasticidad. Un buen paso, un trote amplio y elástico y un galope equilibrado alegran la vista de cualquier espectador.

 

 

El cross o campo a través es la más espectacular y emocionante de todas las pruebas hípicas, por su velocidad y la dificultad que presentan los variados saltos de campo fijos. Cada binomio debe realizar un recorrido de obstáculos naturales en un tiempo óptimo,  fijado en función de la distancia y velocidad determinada para cada nivel. Los caballos de 4 años corren sobre una distancia de 1.200 metros a 450 metros por minuto.

El recorrido de cross para caballos de 5 años ha de galoparse a 500 metros por minuto, sobre una distancia de 2000-2200 metros. Los seis años lo hacen a 520 metros por minuto sobre 2400-2800 metros, y los siete a 550 metros por minuto entre los 3.000 a 4.500 metros, según reglamento.

 

 

El exceso de tiempo se penaliza con 0.4 puntos por segundo sobre el tiempo óptimo establecido. La escapada en un obstáculo o un rehúse penaliza 20 puntos. La penalización del cross se suma a la obtenida en la doma, y a la que se obtenga el tercer día en la prueba de salto en pista.

 

 

La prueba de salto de obstáculos se realiza al día siguiente del cross, tras la exigente inspección veterinaria, al objeto de garantizar las buenas condiciones físicas de los caballos, que acusan los esfuerzos de los dos días anteriores.

 

 

El jefe de pista monta los  recorridos con dificultades progresivas según las edades de los caballos y el nivel de las pruebas  de acuerdo al reglamento.

 

 

En la prueba de salto el jinete ha de conseguir reunir al caballo tras haberlo sometido el día anterior a afrontar los obstáculos en un galope abierto y a gran velocidad, lo cual supone un gran esfuerzo y una dificultad técnica añadida.

 

 

Al término de la prueba de salto se procederá a la entrega de premios del Ciclo de Caballos Jóvenes, así como del Concurso internacional CIC*/CIC** y XV Copa de S.M. El Rey.

 

 

La Gran Semana del Anglo-árabe pretende tener continuidad en el tiempo, y se consolida en el Calendario Internacional, el tercer fin de semana de septiembre en Sevilla.

 

Pin It

Actividades 2017

Comparte:

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousGoogle BookmarksRedditLinkedinPinterest